×
×Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y

Martirio

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MARIBEL QUIÑONES "MARTIRIO" nació en Huelva el 21 de marzo de 1954. Desde muy pequeña, vivió una relación abierta y apasionada con la música y con la canción, en sus múltiples y variadas manifestaciones.

«En mi casa –recuerda en unas declaraciones realizadas a Manuel López Gómez, en 2004– la música siempre estuvo presente; mi madre cantaba muy bien, y mis padres eran muy aficionados a la música, el teatro, la radio, el cine... Había mucha sensibilidad artística,

«Recuerdo que cantaba siempre, desde pequeña. Con 15 años mi padre, a instancias mías y como buen aficionado al flamenco, me puso un profesor de guitarra que se llamaba el maestro Rofa, en Huelva, y me enseñó a conocer todos los palos del flamenco. A partir de ahí mis maestros han sido los que yo elegí de forma autodidacta [...]. Tengo influencias desde Lole y Manuel a AtahualpaZapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y, de Chavela a Fernanda y Bernarda, de Los Montoya a Edith Piaf, María del Mar, Amalia Rodrigues, de Leonard Cohen a Enrique Morente, de Soledad Bravo a Marta Valdés, de Compay a CamarónSandalias Negro Sandalia OutletMujer pikolinos Pikolinos lFcTJK1, de Pata Negra a Mina, de Javier Ruibal a Gema y Pabel, de Kiko Veneno a Billie Holiday, de Marife a Cassandra Wilson...De Battiato a Paolo Conte... Música, música, música y letra... mi alimento.

«Me gustaban el pop y el rock; el que se hacía aquí y el que venía de Inglaterra y Estados Unidos; la música romántica italiana; me encantaba el soul. [...]

«Mi relación con el jazz viene de primeras de la mano del cine, que es donde lo descubro. Luego empiezo a escuchar a Billie Holliday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong... Y ya después, oyendo y aficionándome mucho más, descubro que no hay mejor música para distinguir el valor y el significado de cada instrumento y para que cada solista tenga su sitio y su tiempo de creación y expresión con el apoyo de todos los demás. Escuela de voz, ritmo y compás.»

Con todas esas influencias –y, sobre todo con la pasión que Maribel pone en todo cuanto emprende–, en 1981, se incorporó al grupo Jarcha, con el que grabó el disco titulado "A la memoria de Federico García Lorca" (1984), sin duda, uno de los mejores discos del grupo.

Tras aquel periodo inicial, cantando y actuando con Jarcha, Maribel se encontró con Kiko Veneno, encuentro que para ella fue tremendamente enriquecedor, y definitivo para su futuro profesional.

Incorporada, en 1985, a grupo que lideraba Kiko –en el que también participaba, como teclista Chano Domínguez– e influenciada, sin duda, por aquella experiencia, surgió la idea y el proyecto más original que se produjo en aquel momento en el universo de la música y de la canción andaluza: fue el nacimiento de un personaje al que decidió ponerle el nombre de "Martirio"; personaje síntesis de la tradición y de la modernidad que asumió en aquel momento, una doble función social y cultural.

En primer lugar, supuso la reivindicación de la libertad y del derecho a la igualdad por parte de las mujeres; asumiendo y dándoles voz a los sentimientos reales de las mujeres sencillas y cotidianas que, víctimas del machismo y la represión, decidieron rebelarse sin dejar de ser ellas mismas, es decir, sin renunciar a sus formas de expresión y a su identidad femenina.

Por otra parte, la aparición de Martirio fue, también, una original y valiosa contribución a la recuperación de la belleza y del valor poético, musical y crítico de la auténtica copla andaluza; contribución desarrollada, por una parte, a través de su magnífica interpretación de coplas clásicas, y, por otra, con la creación de nuevas coplas, construidas desde la más rabiosa actualidad; coplas como "Soy virgen" o "Méteme goles", compuestas en colaboración con Kiko Veneno, e integradas en su primer LP: "Estoy mala"Alta en Deportivas De Zapatillas Blanco Mustang Niña Caña Línea D29EHIeWYb (1986).

La primera aparición de Martirio, presentada como "tonadillera rockera posmoderna", tuvo lugar el 8 de marzo de 1984, en la plaza de San Andrés, en Sevilla, aparición sorprendente y deslumbrante que fijó el punto de partida de una de las carreras artísticas más interesantes y creativas que se han desarrollado en nuestro país.

La propia Martirio recuerda y narra aquella primera aparición en los siguientes términos: «Iba con una peineta enorme, gafas negras y un mantón de manila. Recuerdo el miedo y la excitación, el vértigo. Aquello era nuevo, un territorio inexplorado, resbaladizo y contundente. El personaje y su lenguaje habían salido de nuestra manera de ver las cosas entonces, pero venía con la mochila llena de referencias anteriores e interiores. Más tarde, comprendí que el efecto inmediato de aproximación colectiva que provocó aquel personaje sincrético que aunaba muchas tendencias y referencias estéticas, sociológicas y musicales se producía en un momento en que había un hueco que llenar y me tocó la misión de encarnarlo. Aquella noche, Martirio se estaba abriendo paso a través de mí [...]. Con Martirio desarrollé un campo de creatividad que se convirtió en mi carrera y en mi objetivo para crecer como persona».

En 1986, Martirio grabó su primer LP "Estoy mala", al que antes he hecho referencia, , y, aproximadamente, dos años después nos ofreció un segundo álbum, al que le puso el nombre de "Cristalitos machacaos" (1989); disco temáticamente muy en la línea del anterior, pero en el que Martirio supo imprimir al ritmo de la copla unas pinceladas de jazz y de blues que consiguieron darle a los textos un tono más íntimo. En aquella ocasión Martirio estuvo acompañada de grandes músicos como Pata Negra, Javer Ruibal, Isidoro SanlúcarZapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y y Vicente Amigo.

Dos años más tarde Martirio publicó su tercer disco titulado "La bola de la vida del amor" (1991).

«Aquel disco fue una ofrenda –cuenta Martirio en su libro "La vuelta a Martirio en 40 trajes"–. Por eso en su portada, entregaba la bola como mi corazón. Me sentía feliz de ser mujer, de acariciar y dibujarme con la espuma de mi feminidad. Empezaba a descubrir la diosa interior que todas tenemos. Se me quitó el miedo a estar sola.

«"La bola..." significó para mi el inicio de un viaje, una travesía hacia mi misma. [...] Había comenzado a escribir yo sola las canciones... [...] La música que acompañaba a mi voz tenía también un espíritu de búsqueda. El amor que puso Webo en la producción del disco era el mismo que nos impregnaba a todos. En aquel tiempo nos había revolucionado el paisaje y el concepto musical del disco "Pasión", de Peter Gabriel. Y bajo esa influencia quisimos cambiar la orquesta tradicional que acompañaba las coplas por sonidos que permitieran viajar a la voz mandando postales desde las raíces de la tierra y la memoria, con la mirada de hoy.»

En 1994, Maribel dio un paso más en la concreción de su identidad y de sus búsquedas personales y artísticas con la grabación del disco "He visto color", álbum compuesto por diez hermosísimas sevillanas en el que habría que destacar, por una parte, la intervención de su hijo, Raúl Rodríguez –extraordinario guitarrista– que, a partir de aquel momento, se convertiría en uno de sus músicos imprescindibles; y, por otra parte, destacar también el hecho de que los textos de nueve de las diez canciones que integraron aquel disco fueron escritos por la propia Martirio; textos de una hermosa sencillez, en los que navega de forma natural entre el humor, la ironía y la ternura.

A partir de la edición del disco "He visto color"; Martirio emprendió lo que podría calificarse como el recorrido definitivo de su carrera como creadora y como intérprete; recorrido concretado en tres discos sencillamente extraordinarios: "Coplas de madrugá" (1997) –magnífico y bellísimo disco-libro grabado con la colaboración de Chano Domínguez–, "Flor de piel"Amazon Amazon Amazon Cerradas Marrón Mujer Mujer esSandalias esSandalias Cerradas Marrón 8N0vnmw (1999) y "Mucho corazón" (2001), disco que fue nominado en los premios Grammy Latinos como el mejor álbum flamenco de 2002.

En 2004, Martirio grabó un nuevo CD, titulado "Acoplados"; disco en el que le acompañaron el pianista Chano Domínguez, con su grupo de jazz y Big Band, y la Orquesta de RTVE, bajo la dirección de Adrián Leaper. Su grabación se realizó en directo en el Teatro Monumental de Madrid, y reúne doce hermosas coplas –arregladas e interpretadas con una cuidadosa y muy ajustada estética jazzística–, como son, por ejemplo. "El agüita del querer", "Torre de arena", "Me embrujaste", "La bien pagá", "Compuesta y sin novio", "Ojos verdes"

Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y

o "Yo soy ésa".

En reconocimiento a la belleza de esta obra, le fue concedido el premio al Mejor Disco de Canción Española 2004, dentro de la IX Edición de los Premios de la Música.

Al disco "Acopalados" en la obra de Martirio le han seguido "Primarvera en Nueva York" (2006); "25 años en directo" (2009) –grabado en directo en la Sala Luz de Gas. Barcelona en los día 20, 21 y 22 de octubre de 2008–, "El aire que te rodea" (2011) –en el que se aproxima a la música cubana de la mano del compositor y pianista cubano José María Vitier–, "De Un Mundo Raro. Cantes por Chavela" (2013) –obra homenaje a Chavela Vargas en el que estuvo acompañado magistralmente por su hijo Raúl Rodríguez–, y "30 años" (2016) -obra que incluye 2CD y 1DVD con el Documental realizado por José Sánchez-Montes sobre la trayectoria artística de Martirio, con la que se celebran sus 30 años de dedicación a la música y a la canción–.

Para concluir resaltar también que, además de los premios y reconocimientos ya mencionados, Martirio ha recibido la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2004), el Premio Internacional Cubadisco (2010), y, más recientemente el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2016).

(Fotografías de Jesús Ugalde Solís y de archivo de F.G.Lucini.)

Discografía

Álbumes

Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
1986

Aparece en

Y Imágenes De Mejores AdidasBlack 35 ShoesLoafers vmwyn0ON8
Flamenco Woman
2004
18 Boleros Chulos
2003
Ya eres abril (Henry Martínez)
2003
El Gran Gato (Gato Pérez)
Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
2003
Gatísimo (Orquestra Platería)
2002
Mujer
2001
Que Naveguen Los Sueños (Carlos...
2001
Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
Azúcar cande. (Chano Lobato)
2000
Federico García Lorca. De Granada...
1998
Rosas A Rosalía (Amancio Prada)
1997
Punta Paloma
Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
1997
El Cor Del Temps (Maria del Mar...
1997
A María Teresa Vera. Homenaje En...
1995
Pequeño Salvaje
Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
1987
A La Memoria De Federico García...
1984
Si Tú, Si yo
1984
Bibliografía

Ensayos o monografías de carácter general

Encuentros Con Alma

2011

Y La Palabra Se Hizo...

Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y
2006

La Vuelta A Martirio En...

1999
Reseñas

«Su trilogía discográfica, que acaba de cerrarse con la publicación de "Mucho corazón" –"Flor de piel" y "Colas de madrugá"–, es digna de figurar en la misma cima de las mejores antologías universales de la música del siglo XX. Tengo para mí, y sin el menor asomo de dudas al respecto, que estamos ante la más trascendental y subyugante estrella femenina de la canción popular española del último cuarto de siglo. Doña Maribel Quiñones de León merece, del derecho y del revés, tratamiento de realeza, y eso se lo dice, con el corazón en la boca, un republicano federtal de toda la vida [...]. La reina Martirio anda "sembrá" por la vida y el arte [...]. Estamos ante una verdadera "top model" del espíritu, una emperadora del bien amar y el mágico cantar». (Mingus B. Formentor. "La reina Martirio". "La Vanguardia". 2-II-2002).

«Hoy me vuelvo a sentir feliz y orgulloso de ser andaluz porque me siento parte de un pueblo poseedor de un "genio" –de una "genialidad"– que ya profetizaba Blas Infante, allá por el año 1914, en su libro "El ideal andaluz"... genio optimista y apasionado; imaginativo y alegre; generoso, grave y vehemente; que siente la vida como un torrente de libertad.

Pues bien, ese orgullo de sentirme sureño quiero concretarlo, a lo largo de todo esta semana, tomando como referencia a una mujer a la que admiro profundamente, y que ha sido y sigue siendo para mí una de las encarnaciones más bellas y más alucinantes del "genio andaluz" en los últimos años; me refiero a Maribel Quiñones (MARTIRIO)». (Fernando González Lucini. Blog: "Cantemos como quien respira". 26 -3 - 2012).

«Toda tradición necesita de creadores y re-creadores, de seres que experimenten y puedan inventar nuevos espacios imaginarios para la convivencia entre los distintos. A finales de los 70, la necesidad de revitalización de nuestra música empezó a encarnarse en algunos aventureros pioneros que con el paso de los años adquirirían el carácter de clásicos populares, catalizadores de un proceso inevitable en el que las músicas forasteras influenciarían a la música andaluza (de nuevo, como cuando, durante siglos, las rutas comerciales nos conectaban con el circuito americano). En aquel entorno de creatividad cruzada, Martirio comenzó a forjarse como un criatura comunitaria, como una voz colectiva que parecía nacer desde un subsuelo imaginario, desde una memoria antigua que se hacía contemporánea asumiendo los rasgos propios y transformándolos hacia los tiempos nuevos, consiguiendo así que muchos de los mecanismos más válidos de nuestra forma de expresarnos pudieran mantenerse en activo y en contacto con lo que vendría después. El impacto fue tremendo porque tremendo era el valor que había que tener. Contraponer la aparente inmovilidad de las tradiciones más arraigadas con los discursos de vanguardia suponía un atrevimiento que quizá no podía llevarse a cabo desde una personalidad civil. Debía ser un superhéroe (con poderes pero también “de barrio”) quien emprendiera esa batalla que aún pudiendo ser perdida tenía que ser librada. Quien es mártir sabe que no vencerá al león, pero su fe le puede. Y su lucha se convierte así en un faro en la tormenta para los demás, para aquellos que piensan que sí merece la pena luchar por las ideas nuevas, que sienten que el cante sí sirve para algo, porque demuestra que la conquista de la libertad es posible.

Desde su aparición en los años 80, Martirio ha actuado siempre impulsada por esa osadía obligada de los mascarones de proa, construyendo su discurso artístico desde una responsabilidad vital ineludible, siempre buscando un nuevo rumbo. Descubrió que ese camino sólo se iluminaba si las emociones eran verdaderas y profundizó en un cante de una hondura universal, una voz de abrazo abierto que con un cañón de cariño transmite toda la potencia de la ternura. Esa actitud de permanente vanguardia y de compromiso sincero con el arte ha mantenido viva y despierta su carrera durante estos 30 años, sin descansar, haciendo el trabajo que siempre le correspondió: romper la mar, abrir camino para que perdamos el miedo y busquemos aires nuevos que nos inspiren. Gracias a que siempre ha mirado más allá, ha conseguido construir una obra de impresionante valor: aquí hay una vida entera dedicada de forma constante a la búsqueda de nuevos tesoros para nuestro tejido emocional». (Raúl Rodríguez. "Martirio 30 aos". http://engira.net/Artista/martirio/ ).


Sociedad General de Autores y Editores
Fernando VI,4 28004 Madrid.
Aviso Legal y Política de Privacidad
Condiciones de Uso

Mujer Boda Elisi Zapato Piel MedioZapatos Zara Tacón thQosrdCxB

2014-2016 | CanciónConTodos.com es un proyecto de la SGAE dirigido por Fernando González Lucini con la colaboración de Creadtibe y Capear!

Uso de Cookies | Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más información

Zapatillas Para De W Adidas Courtset Mujer Deporte Yvbf6gI7y